En Tartagal la Municipalidad denunció que hay 45 empleados municipales e incluso jefes de área con títulos secundarios falsificados.
La situación, se manejaba inicialmente con discreción desde la comuna, y surgió como rumor en medio del paro de los trabajadores. El Ministerio de Educación de Salta confirmó las irregularidades en las documentaciones.
Se notaron ciertas incongruencias en los títulos secundarios y todos bajo un mismo modus operandi, títulos apócrifos, adulterados todo vinculado a una asociación ilícita que vendría operando en la región.
En caso de accionar con la Fiscalía correspondiente, constituiría “posible comisión de delito de falsificación de instrumento público, defraudación a la administración pública y asociación ilícita”.
El porcentaje por Título Secundario en el sueldo municipal representa el 25 por ciento y en el caso de un empleado con 20 años de servicio, representan 230 mil pesos al mes; aproximadamente. Para el contribuyente tartagalense, representa un desembolso de 80 millones de pesos en los años transcurridos (en promedio).
Las maniobras fueron denunciadas oportunamente, pero se deslizó que, entre los involucrados, al haber jefes de área, se informó al Intendente Franco Hernández Berni. Al exponerse públicamente las irregularidades, al estado comunal sólo le quedó reconocer que las denuncias eran reales, ya que podrían quedar como cómplices.