Camuflado en una camioneta con característica de ser una unidad de cacería, un comandante que además es médico de Gendarmería Nacional fue sorprendido ayer por efectivos de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero con más de 5 kilos de cocaína, en Urutaú, en el límite del departamento Copo.
El funcionario fue identificado como Aníbal David Borda, de 50 años, médico y comandante de Gendarmería, con funciones en la Jefatura de Región IX. Efectivos de la policía santiagueña se encontraban apostados en el puesto de control de la Base Operativa Zona Norte. Cerca del mediodía, arribó una camioneta Toyota Hilux gris.

En apariencia, cuatro hombres aparentaban realizar un viaje placentero por el largo fin de semana. Con la caja repleta de parrilla, cajas, cañas, calzado y otros elementos personales.
Pero durante la entrevista de rutina, los efectivos notaron nervioso al conductor, con respuestas evasivas, y en un determinado momento exhibiendo su credencial y exigiendo seguir viaje, lo que motivó que se diera intervención a la Justicia Federal de turno, solicitando la autorización judicial para el registro del mismo con los respectivos testigos.

En el control, el can antinarcóticos “Maia”, especializada en la detección de estupefacientes, marcó una mochila de color negro ubicada en la caja trasera de la camioneta. Al inspeccionarla, los efectivos hallaron cinco paquetes rectangulares tipo “ladrillo”, envueltos en cinta amarilla.

La disposición fue realizar una requisa total. Luego, se unieron expertos de la Dirección General de Drogas Peligrosas con sede en Monte Quemado, quienes realizaron las pruebas de orientación de campo, confirmando que se trataba de cocaína de máxima pureza, que en el pesaje arrojo un total de 5,690 kilogramos y la inmediata detención de tres hombres. El cuarto sujeto es un adolescente de 14 años que anoche esperaban para entregárselo a su madre.
Los detenidos fueron identificados como: Aníbal David Borda, 50 años, médico de Gendarmería nacional; Daniel Ricardo Acosta, (39), trabajador independiente; Francisco Exequiel Torres (30), trabajador independiente, todos de Cerrillos, provincia de Salta. Los policías incautaron la Toyota Hilux (u/d), 5 ladrillos compactos de cocaína, celulares y $831.400 y 2.000 guaraníes paraguayos.
La droga venía de Bolivia: su destino es un enigma
Fuente: El Liberal