Dos jóvenes de 22 y 24 años fueron condenados luego de un robo ocurrido en horas de la madrugada en la zona del barrio Solidaridad.
Sucedió el 18 de septiembre pasado, entre las 4 y las 5 de la mañana. Un hombre volvía a su casa luego de comprar cigarrillos. Caminaba tranquilamente por calle Martín Fierro cerca de una escuela, cuando lo interceptaron varios sujetos.
Al ser amenazado con un arma blanca para que entregara sus pertenencias, la víctima intentó resistirse, lo que provocó una agresión física por parte de los asaltantes, quienes lo golpearon repetidamente. Los agresores utilizaron un cuchillo y botellas de vidrio, las que fueron reventadas contra su cuerpo y cabeza. Como resultado de la golpiza, la víctima sufrió politraumatismos y traumatismo encéfalo craneal (TEC), además de una herida cortante en el cuero cabelludo y un puntazo en la nalga.
La gravedad de las lesiones llevó a que la víctima perdiera el conocimiento y fuera trasladada de urgencia al hospital San Bernardo. Los asaltantes lograron sustraerle un teléfono celular y una campera.
Ante una alerta personal policial que patrullaba el barrio Primera Junta observaron a tres masculinos con las características reportadas. Al intentar identificarlos, se dieron a la fuga, ingresando a una vivienda abandonada. La policía entró en el lugar y encontró ropa con manchas de sangre y un celular. Tres personas fueron detenidas.
En la audiencia flexible y multipropósito el juez de Garantías interviniente escuchó el acuerdo al que habían llegado las partes. El fiscal formalizó un cambio en la calificación de los hechos, quedando finalmente como robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa.
En el marco del acuerdo de juicio abreviado, dos de los imputados reconocieron su participación y responsabilidad en los hechos y prestaron conformidad con la pena acordada. En consecuencia, el Juez los condenó a la pena de tres años y cuatro meses de prisión de ejecución efectiva por ser autores del delito de robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa, y los declaró reincidentes por primera vez.
En la Alcaidía General deberán realizar tratamiento psiquiátrico mientras dure su detención. Adicionalmente, se dispuso el inmediato traslado de los condenados a la Unidad Carcelaria 1 para el efectivo cumplimiento de la pena.
El tercer imputado, un hombre de 27 años, fue sobreseído por el hecho imputado originalmente según lo solicitado en el acuerdo presentado por las partes, y se ordenó su libertad. Se tuvo en consideración que no había tomado parte en el hecho por el que había sido acusado.






