Se trata de dos procedimientos que ocurrieron en la localidad de Volcán. En ambos casos, las personas no contaban con la documentación correspondiente que certifique su legal ingreso al territorio nacional.
Por orden de la Dirección Nacional de Migraciones, los gendarmes trasladaron a los involucrados (cinco hombres y una mujer) hasta el Paso Internacional La Quiaca-Villazón para su “rechazo”.
Los efectivos de la Sección “Volcán” dependiente del Escuadrón 53 “Jujuy” llevaron a cabo un control documentológico sobre un ómnibus proveniente de la ciudad de La Quiaca y que tenía como destino final San Salvador de Jujuy.
Durante la inspección, los gendarmes constataron que tres ciudadanos oriundos de la República Popular China no poseían la documentación necesaria que certifique su ingreso legal a la República Argentina.
Luego, en el mismo control vial cuando inspeccionaron un remís, los funcionarios detectaron a otros tres ciudadanos chinos que tampoco contaban con el aval respaldatorio.

En ambos casos, intervino la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que al ser una infracción a la Ley 25.871 dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones. Esta última, dispuso que se labre el acta de constancia y se realice el traslado de los ciudadanos al Paso Internacional “La Quiaca – Villazón”, donde el personal de la DNM realizará el rechazo de ingreso (expulsión) correspondiente.
Otros 3 chinos en Córdoba
Tres ciudadanos de nacionalidad china viajaban en colectivo procedentes de Jujuy con dirección Buenos Aires, cuando a la altura de Sinsacate, los gendarmes detectaron que los pasajeros no contaban con el ingreso legal al país.

Durante la inspección, uno de los involucrados ofreció dinero a los funcionarios con la finalidad de omitir la infracción a la Ley 25.871.
Tras rechazar la acción, los uniformados dieron inmediata intervención a la Justicia que orientó se labren las actuaciones por cohecho y que queden a disposición de Migraciones.






