El Gobierno acordó con Gustavo Saénz condiciones para simplificar la exportación

0
45

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron esta mañana en Casa Rosada al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en el marco de los nuevos contactos que establecieron con los gobernadores tras los cambios en el Gabinete.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, las autoridades del Poder Ejecutivo y de la provincia de Salta acordaron condiciones para que tres empresas salteñas estén incluidas dentro del Régimen de Exportación en planta. De esta forma, las compañías van a poder efectuar el control aduanero monitoreado de forma remota para avanzar en la simplificación de los trámites de exportación a consumo.

Las firmas involucradas son La Moraleja,(la vinculan a Juan Carlos Romero), Austin Powder Argentina y Coprotabaco LTDA. Fuentes de Gobierno revelaron a esta agencia que el objetivo de administración libertaria es “promover el comercio exterior y la actividad privada con menos trabas y menos costos”.

Estuvieron presentes durante el entendimiento que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Casa Rosada el titular de ARCA, Juan Pazo, y las autoridades de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entre ellos su presidente Evert Van Tooren.

Asimismo, el temario del nuevo contacto incluyo la Ley de Presupuesto 2026, y las voluntades del Ejecutivo de avanzar con las reformas tributaria y laboral. También la implementación del nuevo Código Penal que anunció el presidente Javier Milei.

Tras la reunión, el salteño se retiró de Casa Rosada sin prestar declaraciones a la prensa. Sin embargo, en la previa, planteó que deben conocerse “las urgencias” de las provincias, y sostuvo que “la falta de federalismo ha evitado” que los gobiernos locales sean competitivos.

“Queremos saber qué temas se van a tratar en el Congreso, como por ejemplo Ficha Limpia”, sostuvo en declaraciones radiales, y sumó: “Los que vivimos en la provincia sentimos la falta de federalismo, y ver que nuestros hijos se van a Buenos Aires porque en las provincias no hay trabajo”.

Por su parte, pidió medidas de mediano y largo plazo, y destacó la decisión de entablar consensos que transmite el presidente Javier Milei aunque propuso retomar el debate por la coparticipación. “Celebro que de la boca de Milei salió la palabra diálogo y consenso, pero faltó federalismo. No es culpa de este Gobierno, pero tenemos que rediscutir la coparticipación”, sentenció.

“Hay que acabar con que desde Buenos Aires nos guían la agenda política de nuestra provincia, con hectáreas que no nos dejan tocar y pueden dar mucho trabajo. Federalismo es darles la oportunidad a todos de crecer”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí