Las interrupciones y variaciones en el servicio de energía eléctrica registradas durante la tarde de este sábado 29 de noviembre se deben a problemas surgidos en el Sistema de Distribución Troncal que abastece a la región del Noroeste Argentino (NOA).
El Estado Nacional, a través de la Secretaria de Energía tiene a cargo la operación de la generación y se encarga de controlar el sistema de transporte de energía.
Los problemas de servicio reportados en nuestra provincia están directamente asociados a una sobrecarga y a un estado de bajas tensiones en la red de distribución regional, lo cual ha afectado a todas las provincias del NOA.
Según el reporte técnico preliminar, la región NOA registró a las 15:41 horas
pérdida de Generación que fueron agravados con factores Externos como la alta demanda, propia de las altas temperaturas, y la variación de la generación no gestionable, solar y eólica, por efectos de tormentas y nubosidad en la zona.
La compleja combinación de estos factores resultó en una sobrecarga regional que impactó la estabilidad del sistema de transporte de energía.






