Una nena Wichi de 12 años de Tartagal se niega a interrumpir su embarazo

0
53

La menor de la comunidad Wichi, insiste al igual que su familia en continuar con un embarazo de alto riesgo, mientras organismos estatales remarcan la obligatoriedad de aplicar los protocolos de protección.

La menor de 12 años, acompañada por familiares y referentes de su comunidad originaria, decidió encadenarse en la puerta del edificio judicial para expresar su voluntad de continuar con su embarazo, cuyo padre es un adolescente de 14 años.

“Es un embarazo de alto riesgo”

Desde el sistema de salud provincial, la doctora Patricia Leal, directora de Materno infancia del Hospital Materno Infantil, en declaraciones a El Tribuno explicó que la prioridad es resguardar la salud integral de la menor, en un proceso que implica riesgos clínicos severos por su edad. “Es riesgoso cualquier embarazo a una edad tan temprana. Desde Salud acompañamos y adecuamos el seguimiento. La voluntad de la niña es continuar, entonces nosotros vamos a seguir controlando. Nadie va a obligar a nadie a interrumpir el embarazo, sí acompañamos”, sostuvo la profesional, enfatizando el rol sanitario de contención y evaluación permanente.

La menor fue internada para la realización de estudios completos. “Se le hizo todo lo necesario, está siendo acompañada de manera puntual por el Materno Infantil. Es un embarazo de alto riesgo, pero tenemos personal capacitado para el seguimiento”, agregó Leal.

La médica también aclaró que el Ministerio de Salud no tiene injerencia en las decisiones emanadas desde el Poder Judicial: “La orden de la Justicia es algo que ellos determinan. Nosotros no obligamos ni dejamos de obligar: brindamos atención”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí