Pirotecnia en Salta: advierten por el daño que no muestran las estadísticas

0
43

Organizaciones cuestionaron los balances oficiales y señalaron que, aunque no hubo grandes emergencias, muchas familias, personas vulnerables y animales sufrieron los efectos del uso de pirotecnia.

El referente de la Asociación Protectora de Animales de Salta, Lucas Iñigo, advirtió que los efectos de la pirotecnia sonora durante la última Navidad en Salta fueron más graves de lo que reflejan los balances oficiales.

En declaraciones en Aries, Iñigo sostuvo que medir el impacto solo por la cantidad de incendios o atenciones hospitalarias “es peligroso”, ya que no contempla lo que ocurre dentro de los hogares. “No hay una cuantificación del dolor o del daño que se produce de puertas adentro”, afirmó.

El referente relató que muchas personas mayores, bebés y personas con trastornos del espectro autista atravesaron situaciones de fuerte estrés durante la noche del 24 de diciembre. “En mi propia familia hubo adultos mayores con picos de presión y chicos que pasaron la noche encerrados en el baño por el miedo”, señaló.

Además, cuestionó que se hable de una mejora general cuando, a su entender, se arrojó más pirotecnia que en otras Navidades, pese a las campañas de concientización y a la vigencia de normativas provinciales.

Iñigo remarcó que ninguna ley puede funcionar sin empatía social. “Si alguien decide tirar pirotecnia sabiendo que al lado hay personas o animales que sufren, hay una falla mucho más profunda que la normativa”, señaló.

En ese marco, Iñigo sostuvo que desde la Asociación Protectora de Animales de Salta impulsan un pedido de ley nacional que prohíba no solo el uso, sino también la fabricación, venta e importación de pirotecnia sonora.

Según explicó, la iniciativa busca una solución de fondo al problema y apunta, además, a una reconversión laboral de los fabricantes, para evitar que la prohibición afecte fuentes de trabajo. “La actividad puede reconvertirse y los trabajadores pueden ser reubicados; lo que no puede seguir pasando es que sectores vulnerables paguen las consecuencias”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí