Se elevó a juicio una causa en la que quedaron imputados empleados y sindicalistas por bloquear el Hotel Provincial, acusados del delito de turbación de la posesión. “Siento impotencia”, dijo Carlos Issa, el dueño del establecimiento.
Cuatro años después de producidos los hechos, la Justicia elevó a juicio una causa en la que quedaron imputados 19 trabajadores y sindicalistas por un bloqueo contra el Hotel Provincial Plaza de Salta, acusados del delito de turbación de la posesión.

El fallo del Juzgado de Garantías N° 4 de Salta, a cargo de Diego Nicolás Rodríguez Pipino, apuntó contra los responsables de una protesta que tuvo lugar en abril de 2021 y en la que unas 30 personas impidieron la entrada y salida del hotel, uno de los más tradicionales de la capital provincial, y dañaron el frente del establecimiento por supuestas irregularidades salariales.

En la sentencia dictada en noviembre pasado se da por probado, a partir de declaraciones testimoniales, informes policiales, inspecciones oculares, fotos y filmaciones, que entre el 10 y el 27 de abril de 2021 el Hotel Provincial sufrió “el bloqueo de las puertas principales, la imposibilidad de ingreso y egreso de empleados, huéspedes y alumnos de la escuela hotelera, así como daños con pintadas en puertas y muros”.
Además, el juez Rodríguez Pipino sostuvo que el derecho constitucional de huelga no permite actos como daños materiales ni turbación de la posesión, que son perseguidos penalmente en forma independiente del contexto laboral. Y reconoce la protesta gremial, pero delimita que el bloqueo de accesos y los daños exceden el marco protegido por el derecho de huelga.
El dueño del hotel, Carlos Issa, afirmó a Infobae que todo comenzó en plena pandemia, con las restricciones que existían para la actividad hotelera por la cuarentena obligatoria, que agravaron la situación económica de su empresa, que fundaron su padre y sus tíos en 1971.






