La Unidad de Femicidios (UFEM), a cargo interinamente en feria judicial del fiscal penal Santiago López Soto, intervino en la búsqueda y posterior hallazgo con vida de Marlen Alejandra Emilce Villarubia, integrante del colectivo LGTBIQNB+, quien había sido denunciada como desaparecida.
Se informó además que la Fiscalía especializada continuará con las tareas investigativas de rigor, para lo cual se dispondrán las citaciones correspondientes durante la semana próxima, en el marco de la causa en trámite.
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura había presentado un habeas corpus para determinar de manera urgente el paradero de Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, conocida como “La Grillo”, quien fue detenida por la Policía de Salta el pasado 5 de enero. Desde el 7 de enero no se tenían noticias de ella.
El tema apunta a una mujer trans de quien no se tiene información desde hace más de una semana, luego de haber sido detenida por la Policía provincial en el marco de un procedimiento que presenta graves irregularidades administrativas.
Según se informó, Villarrubia fue detenida el 5 de enero en cumplimiento de un pedido de captura que, de acuerdo a la investigación preliminar, no se encontraba vigente al momento del procedimiento. Dos días después, el 7 de enero, se perdió todo rastro sobre su paradero.
Ante esta situación, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presentó un habeas corpus para que la Justicia determine de forma urgente dónde se encuentra la mujer y qué ocurrió tras su detención.
De acuerdo a lo denunciado, no existen actas de liberación, registros médicos ni constancias claras sobre su traslado. Ninguna de las dependencias consultadas —comisarías, hospitales, Servicio Penitenciario ni morgue— reconoce haberla tenido bajo custodia. Incluso, desde el Centro de Contraventores indicaron que Villarrubia no fue alojada en ese lugar, aunque tampoco pudieron precisar qué sucedió luego.
El caso encendió alarmas por la posible existencia de violencia institucional, motivo por el cual se activaron protocolos de búsqueda y se solicitó la intervención de organismos especializados, incluidos aquellos vinculados a derechos humanos y diversidad.






