La Municipalidad de Salta sancionó al Instituto Médico de Alta tras detectar residuos patogénicos a la vía pública junto con otros desechos en la vereda durante una inspección nocturna.
Desde la firma IMAC aclararon que no tienen vinculación con los residuos patógenos en la vía pública y que la Clínica del Centro no forma parte de la empresa.
Tras la polémica por la aparición de desechos médicos en la calle, la firma salió a deslindar responsabilidades y aclaró que no mantiene ningún vínculo institucional con el establecimiento mencionado.

Sin embargo, el edificio de la calle Alvarado 858 tiene en su ingreso el Logo de IMAC, y es administrada por una sociedad de responsabilidad limitada denominada SERVICIOS MÉDICOS ESMERALDA S.R.L. cuyo su socio principal es el medico Luis Fernando Saavedra, DNI N° 13.707.632 actual presidente de IMAC.
También integra la firma Servicios médicos Esmeralda, José Vicente Quiroga actual director del equipo de Guardia Externa de IMAC, según lo publicado en el Boletin Oficial de la Provincia el 29 de mayo de 2.023

Cabe recordar que IMAC afronta una denuncia penal efectuada por un médico por el uso de su firma en certificados de prestaciones con firma apócrifa y uso indebido de sus datos profesionales.
Esto derivó en la intervención de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, tras la denuncia penal de médico presentada el 19 de agosto, luego de que fuera advertido sobre la existencia de certificados que llevaban su sello y una firma que no reconocía como propia. Ese mismo día, personal administrativo del Instituto Provincial de Salud (IPS) le remitió fotografías de documentación con presunta firma apócrifa y uso indebido de sus datos profesionales, lo que motivó su pedido de actuación fiscal.
En la auditoría se observaron documentos con firmas y sellos atribuidos al profesional que no serían auténticos. La apoderada acompañó copia del expediente administrativo donde constaban las inconsistencias y solicitó investigar los hechos.
El 4 de octubre, amplió la denuncia y aportó actas del IPS vinculadas a controles de facturación y a una auditoría interna. Allí constaban los elementos que dieron origen al caso. Solicitó copias certificadas de dicha documentación y agregó un detalle de la facturación atribuida a su nombre durante 2024 y 2025.
Por su parte, la apoderada del Instituto Provincial de Salud de Salta presentó, el 21 de agosto, una denuncia penal contra responsables del IMAC, tras detectar irregularidades en la facturación correspondiente a junio de 2025. Según el Departamento de Control de Prestadores, durante una auditoría se observaron documentos con firmas y sellos atribuidos al médico que no serían auténticos.
En sede fiscal, el profesional declaró que no mantiene vínculo laboral ni contractual con el IMAC y que desconoce la documentación presentada en su nombre.
La clausura
La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos llevó adelante un operativo de control en el microcentro. Los inspectores recorrieron las calles para verificar el cumplimiento de la restricción de retiro de basura por el paro general.
Durante la supervisión en la calle Alvarado, el personal municipal detectó que la clínica IMAC había depositado bolsas con residuos en la vereda, incumpliendo la normativa vigente tras la suspensión dl servicio de recolección de residuos.
Al revisar el contenido de los bultos, los agentes confirmaron la presencia de residuos patogénicos mezclados con desechos comunes. Estos materiales, por su potencial infeccioso, requieren un protocolo de tratamiento y disposición final totalmente diferenciado.
Ante la evidencia del hecho, las autoridades municipales procedieron a labrar las actas de infracción correspondientes. De manera inmediata, se dispuso la clausura preventiva del establecimiento médico para evitar que la situación de riesgo se repita.
Asimismo, la institución médica deberá enfrentar ahora las actuaciones administrativas y legales que se tramitan en el Tribunal de Faltas.





