Inicio Noticias Protestas sacuden a Cuba en medio de apagones masivos y una falta...

Protestas sacuden a Cuba en medio de apagones masivos y una falta total de combustible

0
9

Hubo movilizaciones, cacerolazos y quemas de contenedores de basura. Las autoridades admitieron que “se agotaron” las reservas de petróleo.

Apagones masivos de hasta 22 horas en La Habana y de dos días seguidos en el resto de Cuba provocaron nuevas protestas y cacerolazos en la isla, después que el gobierno anunció que sus reservas de combustible “se agotaron” debido al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.

El país prevé registrar este jueves un nuevo récord en la profunda crisis energética que atraviesa desde 2024: el mayor apagón del día dejará sin electricidad de manera simultánea al 70 % de la isla en el momento de mayor demanda, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

La magnitud de la crisis que atraviesa Cuba quedó reflejada también en el documental de Aura “La isla que se apaga”, conducido por Carolina Amoroso. El especial recorre distintos barrios de La Habana para mostrar cómo viven miles de cubanos en medio de apagones diarios, falta de alimentos, crisis energética y un deterioro cada vez más visible de los servicios básicos.

La UNE prevé para el horario pico de este jueves -en la tarde noche- una capacidad de generación de apenas 976 megavatios (MW) para una demanda de 3150 MW. Ello significa que el déficit será de 2174 MW y la afectación estimada -la desconexión real para evitar apagones desordenados- alcanzará los 2204 MW.

A esto se suma la caída parcial del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), una desconexión de parte de la red eléctrica en todo el tercio oriental de la isla, de Ciego de Ávila hasta Guantánamo, que comenzó a restablecerse en horas de la mañana.

Hubo protestas en La Habana y Santiago de Cuba

En medio de estos cortes masivos hubo protestas en barrios de la provincia oriental de Santiago de Cuba como el reparto Portuondo, según reportes divulgados en redes sociales y en medios fuera del control estatal.

Por su parte en la capital, los ciudadanos salieron a las calles en casi todos los municipios, según informó la agencia española EFE.

Desde la noche del miércoles se reportaron concentraciones, cacerolazos y quemas de contenedores de basura en La Habana Vieja, Marianao, Guanabacoa, Playa, Luyanó, Boyeros, Cotorro, Cojímar, 10 de Octubre y El Vedado.