Inicio Noticias Santiagueño estafó a un salteño con U$S 20.000 a traves de una...

Santiagueño estafó a un salteño con U$S 20.000 a traves de una falsa plataforma de inversión

0
9

Un hombre de 47 años obtuvo la suspensión del juicio a prueba (probation) tras ser imputado por su participación en una ciberestafa que perjudicó a un ciudadano salteño en más de 20 mil dólares mediante una falsa plataforma de inversiones.

La investigación fue dirigida por la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, quien imputó al acusado como partícipe necesario del delito de estafa informática. En el marco de un acuerdo entre las partes, la jueza Cecilia Flores Toranzos concedió el beneficio de la probation por el plazo de dos años, período durante el cual el imputado deberá cumplir reglas de conducta y afrontar el pago de una reparación económica a la víctima.

La causa se inició tras la denuncia de un salteño que, en enero de este año, descargó la aplicación de inversiones denominada “Monex Markets”. A través de esa plataforma, fue inducido a realizar sucesivos depósitos de dinero con la promesa de obtener mayores ganancias al “ascender de categoría” dentro del sistema.

Después de transferir más de 21 mil dólares, el damnificado detectó irregularidades y radicó la denuncia ante las autoridades.

La investigación, desarrollada con la colaboración de la Policía Federal Argentina, permitió reconstruir el recorrido del dinero mediante el análisis de cuentas bancarias y operaciones financieras. Los investigadores establecieron que los fondos fueron convertidos en criptoactivos y enviados a billeteras virtuales del exterior.

Como resultado de las tareas investigativas, se identificó al imputado, oriundo de Santiago del Estero, quien fue detenido durante un allanamiento y señalado como una “mula” financiera, es decir, una persona que facilita sus cuentas bancarias o billeteras virtuales para recibir y transferir dinero proveniente de maniobras ilícitas a cambio de una compensación económica.