A partir de nuevos elementos de convicción colectados durante la investigación, la Unidad Fiscal que investiga la muerte del joven, decidió ampliar la acusación contra los efectivos policiales que ya se encuentran imputados en la causa.
La Unidad Fiscal, integrada por los fiscales penales Leandro Flores y Ana Inés Salinas Odorisio, en el marco de la investigación que lleva adelante por la muerte de Matías Nicolás Ruiz, informó que tras colectar nuevos elementos de convicción, se acreditó la existencia de detalles circunstanciales que permiten reevaluar las figuras penales en las que se enmarcan las conductas desplegadas por los imputados Héctor Matías Rodríguez, Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulla y Ricardo Ariel Sierralta.
Cabe recordar que, tras el hecho, se imputó a los efectivos policiales Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez, como autores del delito de homicidio culposo. Imputándosele a Rodríguez, además, el delito de vejaciones en concurso real.
Los fiscales Flores y Salinas Odorisio, a partir de la recepción de testimonios, la evaluación de cámaras de seguridad y otras medidas probatorias, y tras considerar que los funcionarios policiales actuaron en forma exagerada y grupal para dar un trato denigrante a Ruiz, realizando actos violentos y haciendo un uso inadecuado de la fuerza, decidieron ampliar la acusación en su contra, imputándolos como autores del delito de homicidio culposo en concurso real con vejaciones agravadas.
Los acusados, acompañados de abogados particulares, se abstuvieron de declarar.
Matías Ruiz, el joven de 27 años fue arrestado. Para la fiscal hubo una “actuación exagerada” de los uniformados
No me hagan nada, por favor no me hagan nada”, se le escucha exclamar a un joven sentado sobre una calle en el parque San Martín, rodeado de policías. Minutos antes, cerca de las 7:30 del martes 13 de julio pasado, había sido detenido en inmediaciones del Parque San Martín por correr desnudo y en un estado completamente alterado.
Después, vino la tragedia: el joven murió en extrañas circunstancias, cuando ya estaba completamente reducido por los efectivos policiales y tras una inexplicable demora de los servicios de emergencias, que fueron llamados luego de que el estado de salud de la víctima se había complicado.