Las firmas del sector anticiparon unos días el aumento que se esperaba para mediados de julio y que está acordado con el Gobierno. No hubo anuncio previo y los clientes se enteraron al llegar a las estaciones de servicio.
Los precios de las naftas y el gasoil en las estaciones de todo el país subieron 4,5% a partir del primer minuto de este sábado 8 de julio. Es el séptimo incremento en los precios de los combustibles que se aplica desde noviembre de 2022.
Se enmarca en el acuerdo de Precios Justos que las petroleras suscribieron con el Gobierno y que plantea un sendero de actualizaciones mensuales para los valores al público de las naftas y el gasoil hasta mediados de agosto. Pero, a diferencia de los anteriores incrementos, se adelantó varios días el traslado a los surtidores y no hubo comunicación oficial de las petroleras ni del Gobierno sobre los nuevos precios.
TN pudo confirmar con fuentes oficiales, de las petroleras y los expendedores los nuevos precios y el acuerdo para aplicarlos desde este sábado. También comprobar los nuevos valores en una recorrida por distintos puntos de la Ciudad y el conurbano por estaciones de servicio de las principales empresas petroleras.
Lo llamativo fue el momento y el silencio elegido para aplicar un incremento que solía llegar a los surtidores en la segunda quincena del mes, luego de que se conociera el dato de la inflación oficial del mes previo.