Córdoba: la Justicia autorizó la muerte digna en el paciente del hospital de Urgencias

0
449
Muerte digna: familiares del paciente presentaron un amparo contra el hospital de Urgencias

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2° Nominación aprobó por mayoría el pedido de amparo de los familiares de J.S. Declaró arbitraria la negativa del equipo médico.

La Justicia provincial autorizó este jueves el retiro del soporte vital en un paciente de 64 años que está internado desde el 12 de marzo en el hospital municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba.

Por mayoría, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2° Nominación resolvió dar lugar al pedido de amparo presentado por los familiares de J.S. –el hombre que se encuentra en estado vegetativo– y promover una muerte digna para él.

J.S. se dedicaba a la jardinería. Solía viajar a Villa Carlos Paz, donde trabajaba en casas de familia. El 12 de marzo, la salida de un baile, sufrió un golpe en la cabeza y quedó en estado vegetativo. Su familia encaró una larga lucha para pedir por la muerte digna del paciente, pelea que contó con el apoyo del médico especialista Carlos Pecas Soriano y del Comité de Bioética conformado por ley para resolver casos dilemáticos.

“Estamos conformes con el resultado. Sabemos que este caso genera un precedente en la jurisprudencia, pero nos gustaría que, la próxima vez, la Justicia pueda resolver más rápido estas situaciones”, explicó Nadia Diva Ibarguengoytia, una de las abogadas patrocinantes de la familia.

Por su parte, Soriano, quien integra el comité de bioética establecido por ley en Córdoba, sostuvo que este caso es paradigmático: “Este es el primer amparo de muerte digna que se resuelve a favor del paciente en la ciudad de Córdoba. Desde que en 2012 se dictó la primera ley hasta esta parte, nunca antes se había judicializado un caso. Tampoco se había juntado el comité de bioética que funciona ad hoc desde 2016. Esto hará que todos los profesionales lean los fallos que sugieren no judicializar para no vulnerar a las familias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí