El gaucho silletano Don Juan Carlos Hoyos encontró una manera creativa de participar de la tradicional peregrinación de la Virgen Gaucha, debido a las restricciones por Encefalomielitis Equina. Acondicionó su motocicleta para que en la caravana vehicular estuviera representado su compañero fiel: el caballo.
A causa de la emergencia nacional por el virus que ataca mortalmente a los equinos, este año se prohibieron los desfiles y toda destreza gaucha a caballo en la provincia, pero eso no detuvo el ingenio y el espíritu gauchesco para conservar la esencia de las actividades tradicionales en La Silleta, Campo Quijano.

Así, Don Juan Carlos “Pelao” Hoyos “vistió” su moto como su infaltable amigo equino y engalardonó el paso de la imagen de la Virgen Gaucha, recorriendo el trayecto por ruta 51 desde San Luis hacia La Silleta en caravana, como es costumbre en el Día Nacional del Gaucho.

Se anticipó también que en las festividades patronales a la Inmaculada Concepción de La Silleta, mañana 8 de diciembre, los gauchos desfilarán a pie o seguramente con alguna ocurrencia.
Una muestra de que el ser gaucho es una forma de vida, amante de sus tradiciones, su cultura y sus raíces, imposibles de anular pese a las dificultades que se atraviesen.
La Llave del Portal