5 gendarmes imputados por el homicidio del bagayero el 18 de diciembre en Orán

0
78
La inspección ocular realizada en el lugar de los hechos en Aguas Blancas.

Fernando Gómez murió alcanzado por dos perdigones de plomo tras un incidente registrado con efectivos de Gendarmería el 18 de diciembre pasado en un paso ilegal en la localidad de Aguas Blancas. La fiscalía imputó por “homicidio en riña agravado por el uso de armas de fuego” a cinco suboficiales del Escuadrón 20 de Orán de la fuerza federal.

La jueza federal de Garantías de Orán, Ivana Hernández, dio por formalizada una investigación penal seguida contra cinco gendarmes que quedaron imputados por el delito de homicidio en riña agravado por el uso de armas, por la muerte de un trabajador informal de 27 años que fue alcanzado por un disparo de escopeta en un incidente registrado hace cuatro meses en la localidad salteña de Aguas Blancas.

La imputación recayó sobre los sargentos Néstor Ortiz y Jonatán Franco, y los cabos Marcelo Vega, Mauro Cuña y Andrés Vázquez, todos integrantes de la Sección Núcleo del Escuadrón 20 de Orán de Gendarmería Nacional.

En la presentación del caso, la fiscalía explicó que la muerte de Fernando Gómez (27) ocurrió a las 2.53 del 18 de diciembre último en el sector conocido como “Coca Quemada”, una zona rural a la vera del río Pescado, a unos 500 metros del puesto de la Sección 28 de Julio de la fuerza federal, sobre la ruta nacional 50, en Aguas Blancas.

Según llamados registrados al Servicio de Emergencia de la Policía de la Provincia 911, en ese lugar se había producido un enfrentamiento entre personal de Gendarmería y trabajadores informales, circunstancia en la que resultó fallecido Gómez.

El representante del MPF sostuvo que, de entrevistas mantenidas con diversos testigos, surgió una versión que sitúa en el escenario de los hechos a un grupo de esos trabajadores que circulaba de norte a sur desde las márgenes del río Bermejo distribuidos en varios grupos y con bultos.

Al llegar hasta el sector de “Coca Quemada”, un grupo de mujeres -conocidas como “campaneras”- divisaron al personal de Gendarmería y alertaron al resto de los trabajadores informales, tras lo cual se escucharon varias detonaciones.

Se pudo determinar que las causas del deceso de la víctima fueron las lesiones generadas por “dos municiones esféricas de plomo” disparadas por una escopeta, tipo de arma que, al momento de los hechos, portaban los gendarmes imputados.

En esas circunstancias, es que Gómez recibió dos proyectiles que le perforaron la tráquea y afectaron sus pulmones, lo que derivó en su deceso en cuestión de minutos, a la vez que alteró al resto de sus compañeros que, en un nuevo encontronazo con los gendarmes, atacaron a los mismo con piedras y otros elementos contundentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí