La Comisión de Minería del Senado recibió a representantes de la empresa Eramine para dialogar sobre el avance del proyecto de litio Centenario Ratones y explorar mecanismos de articulación con el sector privado para fomentar la capacitación y contratación de mano de obra y proveedores locales.
Participaron del encuentro los senadores, Gustavo Carrizo; Jorge Soto, Leopoldo Salva y Gonzalo Caro Dávalos. Por la empresa asistieron, Constanza Cintioni, directora de Sustentabilidad; Alicia Domínguez, gerente de Comunicación, Derechos Humanos y Asuntos Corporativos y Santiago Cornejo, supervisor de Comunicaciones, quienes presentaron un informe sobre eficiencia, combinada con sustentabilidad en la producción de carbonato de litio.
El proyecto, que ya cuenta con una planta finalizada y en producción, contempla una inversión de 900 millones de dólares, con una capacidad proyectada de 24 mil toneladas anuales de carbonato de litio de máxima calidad. Desde 2009, cuando comenzó la exploración, hasta hoy, participaron más de 7 mil personas, acumulando más de 8 millones de horas de trabajo, habiendo concretado la primera exportación en febrero de este año.
Trabajo local
Eramine destacó que más del 80% de su nómina de empleados corresponde a trabajadores salteños, a lo que se suma el desarrollo de 314 proveedores locales. Además de la inversión en la planta, la empresa destinó más de 500 millones de dólares en proveedores argentinos, de los cuales 299 millones fueron destinados a empresas locales.
Sostuvo que actualmente la planta de personal asciende a 538 personas, de las cuales 7% corresponden a trabajadores de comunidades próximas, 74% al resto de la provincia, 18% al resto del país y 1% del resto del mundo.
A ellas se suman otras 1.596 personas que trabajan en empresas contratistas; de las cuales 4% corresponden a comunidades cercanas; 66% al resto de Salta, 29% al resto de Argentina y 1% resto del mundo.