La modalidad delictiva consistía en que las mujeres captaban a hombres jóvenes a la salida de un boliche bailable y los convencían de asistir a otro local. Luego de trasladarse en automóvil, al descender, los desprevenidos eran sorprendidos por los acusados, quienes los golpeaban y sustraían sus pertenencias.
El fiscal penal 4, Facundo Ruiz de los Llanos, imputó provisionalmente a cuatro hombres, uno de 20 y tres de 21 años, por la presunta comisión del delito de robo doblemente calificado por el uso de arma y por ser en poblado y en banda. Además, se imputó a dos mujeres de 18 años como partícipes necesarias.
Uno de los hechos sucedió la madrugada del 4 de mayo, cuando tres jóvenes salían de un boliche de zona sur para regresar a sus hogares. En ese momento, un vehículo particular se detuvo y sus ocupantes les ofrecieron llevarlos a un “after”, ubicado en barrio 23 de Agosto.
Al llegar a la plaza del barrio, el automóvil se detuvo y los tres jóvenes descendieron, ya que uno de ellos estaba descompuesto. Repentinamente, el propietario del vehículo habría intentado quitarle el bolso a uno de los denunciantes, iniciándose un forcejeo, tras el cual el individuo le habría arrebatado el teléfono celular y otras pertenencias. Los damnificados huyeron al notar que los ocupantes del vehículo llamaron a otras personas.
El segundo hecho tuvo lugar en la madrugada del 10 de mayo, cuando otro joven asistió a bailar a un boliche de avenida Paraguay junto a un hermano y tres amigos.
Al salir del local, comenzaron a caminar, cuando se le acercaron dos mujeres y un hombre que los invitaron a ir a un “after”. Para ello, abordaron dos automóviles de transporte por aplicación.
Al llegar a barrio 23 de Agosto, descendieron y continuaron a pie. En determinado momento, fueron sorprendidos por un grupo de individuos, con gorras y pasamontañas. Cuando estos sujetos los interceptaron, las dos mujeres y el hombre que los acompañaban, se retiraron.
Uno de los sujetos golpeado con el puño a uno de los amigos del denunciante, quien cayó pesadamente al suelo, golpeándose el rostro. Aprovechando esta situación, le sustrajeron el teléfono celular.
Cuando el hermano del denunciante intentó ayudar al joven caído, otro sujeto armado con una punta se le acercó y lo habría lesionado en diferentes partes del cuerpo.
Al otro de los amigos le sustrajeron su teléfono celular, mientras el cuarto joven logró defenderse, aunque también resultó lesionado. El denunciante fue luego trasladado en código rojo al Hospital San Bernardo.
La fiscalía 4 llevó adelante la investigación y, merced a las tareas realizadas por el Grupo Investigativo Sector 3B, que incluyeron averiguaciones en barrio 23 de Agosto, y análisis en redes sociales, entre otras, se obtuvieron datos relevantes sobre los sospechosos. Además, se logró identificar a los propietarios de los vehículos involucrados en los hechos denunciados.
Una vez establecida la identidad de todos los sospechosos, el fiscal Ruiz de los Llanos solicitó al Juzgado de Garantías correspondiente, orden de allanamiento en los domicilios y detención de los involucrados en ambos hechos, los que se concretó en 27 de junio pasado.
Durante la audiencia de imputación, los acusados se abstuvieron de declarar. El fiscal Ruiz de los Llanos, por su parte, solicitó el mantenimiento de detención ante el Juzgado de Garantías en turno.