No se convalidarán los rebotes si el arquero ataja un penal en el futbol

0
48

La reforma, que ya fue planteada y rechazada en años anteriores, podría modificarse tras más de un siglo de historia.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de regular las reglas del fútbol a escala global, estaría debatiendo cambios que podrían modificar la esencia de jugadas históricas. Según informó el periódico británico The Sun, entre las propuestas más visibles destaca la posible eliminación de los rebotes tras penales fallados, una medida que se estudia para su aplicación a partir de la Copa Mundial de 2026.

Las modificaciones planteadas impactarían en una de las situaciones más determinantes del fútbol y alterarían más de 134 años de historia. Si la iniciativa se aprueba, cualquier penalti que no termine en gol supondría automáticamente un saque de arco a favor del equipo defensor, descartando por completo la posibilidad de que el ejecutante o un compañero aprovechen el rebote.

Tal como detalló el medio en cuestión, el argumento central de la propuesta reside en que la sanción de penal ya implica una ventaja considerable para el equipo atacante, mucho mayor que el daño ocasionado por la infracción original. Además, convertir el penal en un único disparo supondrá también ponerle fin a todas las discusiones sobre la ‘invasión’ de los jugadores, un debate que hace referencia a las constantes polémicas sobre jugadores ingresando al área antes de tiempo.

Al mismo tiempo, la reciente polémica por la ejecución del penal de Julián Álvarez en la serie de octavos de final de la Champions frente al Real Madrid marcó otro punto de inflexión. La ejecución del delantero argentino fue anulada tras la intervención del VAR por un supuesto doble toque accidental y, tras ese episodio, el organismo encargado de definir las reglas del fútbol mundial, decidió modificar la normativa para situaciones similares. Finalmente, se estableció que, si el ejecutor de un penal impacta el balón de forma involuntaria con ambos pies a la vez, o la pelota rebota en su pierna de apoyo tras ejecutar el tiro: el lanzamiento se repetirá si termina en gol, mientras que, si no lo hace, se concederá un tiro libre indirecto al equipo rival o, en las tandas de penales, se registrará como fallado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí