Ambas mujeres, que cuidaban ocasionalmente a los animales, acompañaron a las denunciantes en la búsqueda de los caballos desaparecidos e incluso las acompañaron hasta la comisaría, aunque luego fueron imputadas.
El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, imputó provisionalmente a dos mujeres de 37 y 34 años por el delito de abigeato, en perjuicio de dos vecinas de la localidad de San Luis. Solicitó además el mantenimiento de su detención, medida que fue ordenada por el Juzgado de Garantías interviniente.
La investigación se inició a partir de la denuncia presentada el pasado 15 de agosto por una mujer que, al dirigirse a alimentar a sus equinos en un potrero arrendado, encontró el portón de acceso sin candado ni cadena, y el alambrado perimetral cortado. Constató el faltante de cuatro equinos de un total de diez: un caballo alazán frontino con manchas blancas, una yegua baya rubia de crines largas, y dos potrillos overos rosados.
Horas más tarde, la denunciante amplió su testimonio y manifestó que, junto a familiares y una conocida con quien mantenía una relación de confianza, inició la búsqueda de los animales. Esta mujer residía junto a otra, en una propiedad de la familia, ubicada en barrio Don Emilio, ocasionalmente a cambio del cuidado de animales.
Durante la búsqueda, el esposo de la damnificada compartió en un grupo de WhatsApp de propietarios de equinos un mensaje alertando sobre el hecho. A partir de esa publicación, recibieron información que permitía vincular a las dos mujeres mencionadas con publicaciones de venta de los animales sustraídos, a través de números telefónicos registrados al nombre de ambas.
Ese mismo día, otra mujer se presentó en la dependencia policial para denunciar el robo de un caballo de su propiedad. Se trataba de la cuñada de la primera denunciante, quien llegó al lugar acompañada por una de las sospechosas, sin saber que ya había sido identificada como presunta autora del hecho. En ese momento, y ante la información ya reunida en la causa, personal de la Comisaría 9 de San Luis procedió a la inmediata demora de la acusada.
Ambas mujeres fueron detenidas y se comprobó que una de las imputadas posee antecedentes penales por estafa y hurto en causas anteriores.
El fiscal Escalante recordó que el delito de abigeato, es decir, la sustracción ilegítima de animales de cría o ganado, está penado con severidad por el Código Penal argentino, dada la gravedad del perjuicio que ocasiona a la propiedad y a la economía rural. La doctrina jurídica considera este delito incluso más grave que el hurto de maquinaria agrícola, al tratarse de bienes vivos de valor económico y afectivo.