Doña Damiana, pastora, viuda y madre de varios hijos. con sus más de 80 años de vida, pertenece a una de las tantas familias que llegaron hace años desde pequeños poblados de la puna jujeña a San Antonio de los cobres en busca de un futuro mejor.
Actualmente, reside en el barrio Alto Molino del municipio cabecera del dpto. los Andes, su casa la que construyó con muchos esfuerzos en ella tiene un lugar especial “el santuario” el cual alberga una gran cantidad de imágenes religiosas en muestra de su agradecimiento. Esta sencilla mujer, pero de enorme fe, se encomienda a Dios y a todos sus santos por su protección, existencia y la de sus seres queridos, todos los días.
Doña Damiana exterioriza la humildad y la sencillez con la que vive un puneño, por eso es fácil entablar una conversación con ella. se ganó el cariño y la estima de los peregrinos de Tolar Grande también de los mineros y demás caminantes que participan de esta extensa peregrinación (algo más de 350kms.), lo que la llevó a convertirse en un personaje representativo de los promesantes del Sr. y la Virgen del Milagro.
Sus rezos iluminan las frías mañanas donde el cansancio se apodera de cada persona, con su voz que resuenan entre las montañas benditas de la puna se convierte en un energético shock de ánimo para los caminantes, estableciendo una reciprocidad espiritual con todos ellos.
Cada septiembre nos acompaña siendo un ejemplo de perseverancia no hay peregrino que emprenda su búsqueda visual entre la multitud para darle un gran abrazo, es difícil imaginar un milagro salteño sin su presencia cargando nuestra cruz penitencial que da inicio a la gran peregrinación.
Hoy la imagen de Damiana Luzco quedará plasmada en un mural, para recordarnos que con fe todo se puede. estará en la rotonda de Limache o “la rotonda del peregrino” como se empezó a llamar hace un par de años atrás.
Que el Señor y la Virgen del milagro la iluminen para que pueda acompañarnos muchos años
más a renovar nuestro pacto de amor y fe a nuestros santos patronos.
Conexión Andina