Nueve de cada 10 mujeres en edad de jubilarse no reúnen los aportes y necesitarán una moratoria

0
378

Casi 2,4 millones de jubiladas que ya cobran el haber tienen un ingreso igual o menor a la mínima. La brecha con las prestaciones recibidas por los hombres es de casi 45%.

Solo una de cada diez mujeres en edad de jubilarse podrá acceder a un haber sin pasar por una moratoria previsional. Un nivel mayor de precarización laboral en relación a los hombres y una distribución desigual de las tareas domésticas no remuneradas en el hogar explican que la gran mayoría de las mujeres no cuenten con los aportes suficientes para gozar desde el retiro con una jubilación completa.

Un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía demostró que casi el 89% de las mujeres de entre 54 y 59 años tiene menos de 20 años de contribución al sistema previsional, que requiere 30 años para tener un haber pleno.

De esta manera, una de cada diez mujeres necesitará entonces entrar a una moratoria jubilatoria. No es una situación nueva ya que, estimó el estudio, actualmente el 85% de las mujeres que se jubilan lo hacen a través de ese sistema para completar los años de aportes.

Los cálculos del informe oficial toman en cuenta a la totalidad de la población de mujeres de entre 55 y 59 años, que según Indec es de casi 1,1 millones. Esta cifra engloba tanto a mujeres que aportan al sistema jubilatorio por tener un empleo registrado como las que trabajan en negro o están desempleadas.

Pero considerando solo a las mujeres que sí tienen aportes registrados en Anses, la situación no es mucho mejor. De acuerdo a datos del organismo previsional a los que tuvo acceso TN.com.ar, hacia marzo de 2020 unas 125.410 mujeres de ese rango de edad tenían al menos 20 años de aporte jubilatorio.

En total hay 634.316 mujeres de entre 55 y 59 años aportando al sistema. La conclusión es que incluso entre las que tienen un empleo registrado el 80% no llegará a tener los años de contribución suficiente y necesitará también una moratoria.

Para ponerlo en números: de las 3,4 millones de moratorias que habilitó el Estado, 2,5 millones (el 73%) correspondieron a mujeres y 819.000 a hombres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí