Coronavirus: Argentina en el top 10 mundial de muertes diarias

0
204

Está octavo. Y sexto en casos cada 24 horas, lo que da cuenta del delicado momento sanitario. El total de decesos equiparará en una semana los que acumuló el país nórdico en menos tiempo. Ocurre en el día 143 de cuarentena.

Mientras la esgrima verbal entre Montescos y Capuletos se presume irá en aumento de cara al próximo viernes, cuando se defina una casi segura renovación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para su décima etapa consecutiva, este lunes la cuarentena​ cumple 143 días y está a una semana de los cinco meses. Paradoja del destino, Argentina está a una semana -también- de alcanzar a Suecia en cantidad de muertes por coronavirus.

Suecia​ ha impregnado el imaginario popular como un símbolo de lo que no hay que hacer en esta pandemia, a partir de aquella recordada conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en la que comparó las estrategias divergentes de ambos países. Hoy, la Argentina triplica en casos a Suecia. Y mientras los nórdicos ya no suman muertes, con un total de 5.763, Argentina tiene un promedio de 130 decesos diarios y se acerca rápidamente a esa cifra.

En realidad, estos países no son comparables más allá de la anécdota, ya que uno tiene la cuarta parte de la población del otro. En Estocolmo, por ejemplo, hay 6.845 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la ciudad de Buenos Aires tiene 14.778, más del doble. Pero el “frente a frente” se volvió un clásico por la relevancia que el gobierno argentino le otorgó aquel lejano 8 de mayo, cuando el balance nacional ostentaba un acumulado módico de 5.611 casos y 293 muertes.

Desde la referencia escandinava transcurrieron ya tres meses. El diagnóstico actual indica que la Argentina ha ingresado en el top 10 mundial de países con más muertes diarias por coronavirus. Está octavo. Y sexto en cantidad de casos cada 24 horas. Mientras en la mayor parte del planeta la pandemia cede, acá transita su momento más álgido, con alertas reiteradas de colapso sanitario, aun cuando el esfuerzo del confinamiento haya sido una herramienta para demorarlo.

En el top 10 de muertes cada 24 horas, Estados Unidos y Brasil -los dos países anticuarentena por antonomasia- siguen liderando el ranking. Les siguen India, México, Sudáfrica, Colombia, Perú y Argentina. En cantidad de casos por día, Argentina sólo es superada por Estados Unidos, Brasil, India, Perú y Colombia. Y en el acumulado, está en el puesto 17, por encima de Francia y Alemania, y a pocas horas de superar a Italia. En el total de muertos, aparece en el puesto 25, con una tasa de letalidad que sigue siendo relativamente baja.

Aunque parezca mentira, hay territorios en los que todavía no ha habido un solo deceso por coronavirus. Son 23, entre los que figuran Groenlandia, San Pedro y Miquelón, Dominica, Laos, Nueva Caledonia, Granada, Bután y Timor Oriental. Sin embargo, ya no hay ninguno, por más desértico o pequeño que sea, que no haya reportado contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí