Coronavirus: por qué algunas personas se contagian más de una vez y otras nunca se infectan

0
536
Dos especialistas explican las razones detrás de que algunos se infecten, incluso, más de una vez y que otros no lo hagan nunca

A dos años de que inicie la pandemia existe un gran número de individuos que contrajo Covid-19 en más de oportunidad. Otros, en cambio, parecen inmunes. Los especialistas hablan de una cuestión genética.

Con la pandemia superando los dos años y pese al surgimiento de variantes más contagiosas, existen personas que nunca se infectaron. Otras, por su parte, pese a contar con el esquema de vacunación completo, padecieron el Covid-19 en más de una oportunidad.

Según los especialistas, la capacidad de infectarse en más de una vez, o nunca haber contraído la enfermedad, radica en la genética con la que nace cada persona. Además, existe el aditivo de la presencia de las vacunas, que logran frenar la infección, y la posibilidad de que, pese a transitar el Covid-19, esos individuos sean asintomáticos.

“Hay gente ‘sana’ que tiene más propensión a padecer distintos tipos de eventos infecciosos y eso tiene que ver con las particularidades de cada uno”, afirmó en diálogo con TN el inmunólogo Jorge Geffner.

Mientras, el también especialista en inmunología Guillermo Docena agregó: “Hay miles de vacunados que fueron asintomáticos y nunca supieron que se infectaron”.

La genética como aliada para evitar los contagios

En medio de un pico de casos de Covid-19 se ha convertido en una situación común que algún conocido se encuentre infectado o aislado por ser contacto estrecho. Incluso, entre los “positivos” hay un número de personas que ya transitó la enfermedad alguna vez, a pesar de estar vacunados con las dos dosis. Otros, más afortunados, nunca se contagiaron.

“Lo vemos con el Covid-19 porque todos están prestando atención, pero esto también aparece en otras patologías infecciosas. Por ejemplo, todos los chiquitos, a los 2 años, ya se pescaron, en algún momento de su vida, la infección por virus sincitial respiratorio. Al 97% no le pasa nada, pero hay un dos o tres por ciento que hay que internarlo porque hace bronquiolitis severa. Esa es su propia genética”, explicó Geffner.

En ese sentido, el también investigador del Conicet aseguró que eso depende de las diferentes aptitudes de cada persona, “incluso sin historial de comorbilidades”.

“Todos, incluyendo los sanos, tienen distintas capacidades para enfrentar a los diversos microorganismos y eso los condiciona ante cualquier agente infeccioso, incluso el SARS-CoV-2. La razón de esta situación se encuentra en la genética diferencial de cada individuo”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí