
Pese a que estaba encaminado el decreto para unificar Obras Públicas y Transporte, a último momento el Presidente decidió no avanzar con otra reducción en su equipo de ministros.
Pese a que el decreto ya estaba encaminado en la plataforma de Gestión Documental Electrónica que se utiliza la Administración Pública Nacional, en el nuevo organigrama que delineó a partir del desembarco de Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández decidió no avanzar con la fusión de otros dos ministerios “para no ralentizar la gestión”.
Se trata de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, que iba a absorber a Transporte, conducido por el massista Alexis Guerrera. Ambos mantendrán el status de Ministerio.
El jefe de Estado decidió así no hacer más retoques al Gabinete, luego de confirmar que Producción y Agricultura pasarán a partir de este miércoles a integrar la nueva estructura que tendrá Economía a partir de la llegada de Massa.
Si bien durante la semana pasada el Gobierno impulsó la unificación de Transporte con Obras Públicas, debido a que esa cartera concentra buena parte de la necesidad de nueva infraestructura, durante el fin de semana el Presidente fue alertado del riesgo de que se paralizara la gestión y el impacto que eso podría tener en la ejecución de los programas.
Entre lunes y martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el flamante vicejefe, Juan Manuel Olmos, evaluaron distintas alternativas, pero llegaron a la misma conclusión, por lo que Fernández desistió en dar otra señal de austeridad.
“Fusionar ministerios ralentiza dos meses los circuitos administrativos y financieros. Y lo único que nos falta en este contexto es tener problemas con el Transporte”, explicó a Clarín una altísima fuente del Ejecutivo.
Hay otras voces, sin embargo, que advierten que se trata de un nuevo triunfo de Massa, involucrado en el tema porque desde el inicio de la gestión Transporte estuvo bajo su órbita. Primero con el fallecido Mario Meoni, ahora con Guerrera.