Massa se baja de la elección presidencial, Wado De Pedro se alista para ir a las PASO y Bullrich ya tiene vice

0
243
Sergio Massa se baja de la candidatura presidencial y Wado de Pedro se prepara para competir en una PASO contra Scioli.

Los dirigentes van tomando sus primeras definiciones de peso a horas del cierre de alianzas. Javier Milei ahora busca candidato en la Provincia.

Entramos en tiempo de definiciones. Y sin embargo, prevalece la incertidumbre. Pero, calma, empiezan a aparecer altos porcentajes de certeza. Algo es algo. En el oficialismo: Axel Kicillof seguirá en la provincia; Sergio Massa solo peleará la presidencial si es candidato único y el kirchnerismo irá con Eduardo “Wado” de Pedro si hay PASO con Daniel Scioli. En la oposición: Patricia Bullrich ya eligió vice y Javier Milei se quedó sin candidato a gobernador.

Es cierto que estas “certezas” pueden cambiar, pues todavía faltan diez días para la inscripción de los candidatos. Y ya se sabe: en los cierres de listas nada es hasta que es. Aunque en el entorno del ministro de Economía insisten hasta el hartazgo en que él no será candidato y que aún no está resuelto el destino de Kicillof, en el kirchnerismo afirman que en el cónclave que mantuvieron ayer Cristina Fernández, su hijo Máximo Kirchner, De Pedro y Massa se habría definido que es Massa o hay PASO. Veremos.

Por estas horas, en el todavía Frente de Todos (la alianza tendrá nuevo nombre en las próximas elecciones y no será Unidad Renovadora) la discusión está en torno al piso de votos que se exigirá a cada lista que compita en las PASO (si finalmente las hay) para entrar en el reparto de lugares de la lista final que competirá en las generales. Históricamente, ese piso es del 25% en el peronismo, pero este año podría elevarse a 30% o 35% por presión de Kirchner y Massa.

En la oposición, en tanto, empiezan a definirse algunos nombres. Arranquemos por los no. El jefe de la Libertad Avanza, Javier Milei, no logró ponerle el moño a la negociación con Jorge Britos, intendente vecinalista de Chivilcoy, y a esta hora está sin candidato a gobernador bonaerense. Ahora, aseguran, busca opciones. Algunos señalan a su armador en la provincia, Sebastián Parejas (que viene de trabajar con Emilio Monzó) y otros a Carolina Píparo (que entró al Congreso nacional con José Luis Espert, pero a mitad de año dio el salto a las bancas de Milei y es, por ahora, su candidata a intendente de La Plata). En tanto, las explicaciones del naufragio del acuerdo con el ex comisario son disímiles.

Si no hay sorpresas, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad –pese ese a no estar al tope de los halcones en el universo radical– es el elegido de Patricia Bullrich como su vice. El anuncio oficial se haría el viernes, antes de comenzar el fin de semana largo, o apenas este termine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí