“Israel no lo bombardeó”: 500 muertos y miles de heridos en un hospital en Gaza

0
380
Palestinos evacúan a un sobreviviente de una casa destruida por un ataque aéreo israelí en la población de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 17 de octubre de 2023. (AP Foto/Mohammed Dahman)

Desde Israel negaron el ataque al hospital, mientras que líderes políticos y de Derechos Humanos salieron a repudiarlo.

Al menos 500 personas murieron en lo que parecía ser un supuesto ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al hospital Al-Ahli en Gaza. Según se denunció en un principio, el bombardeo fue aéreo, según habían precisado las autoridades palestinas. Sin embargo, el Ejército israelí afirmó que la explosión se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. Junto a esto, compartió imágenes y videos que demuestran que los disparos fueron realizados desde el interior de la Franja. Uno de estos videos fue difundido por el medio Al Jazeera, propiedad de la familia real con sede en Doha, donde se refugian varios líderes de Hamas.

Mahmoud Basal, el vocero de la Defensa Civil de Palestina había manifestado que definió al ataque como “sin precedentes”, declaró duelo por tres días y además pronunció: “Hemos presenciado tragedias en guerras y en días pasados, pero lo que tuvo lugar esta noche es equivalente a un genocidio”. Un médico llamado Hassan Khalaf -que trabaja en un hospital palestino a un kilómetro de donde sucedió el ataque- afirmó que no solo murieron 500 personas sino que miles resultaron heridos de gravedad y no hay más hospitales a la redonda. Es por eso que concluyó: “Quieren perpetrar masacres, masacres y masacres en Gaza”.

La reacción de Israel no se hizo esperar: negó rotundamente el ataque. De hecho, aseguraron que la explosión fue provocada por el lanzamiento fallido de un misil de la Yihad Islámica palestina. Y reforzaron: “Está claro que las FDI no atacaron el hospital en Gaza”. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un video que demostraría que no hay un ataque aéreo y proclamaron: “Se adjunta un video del sistema de la IAF (Fuerza Aérea de Israel) que capturó el área alrededor del hospital antes y después del fallido lanzamiento del cohete por parte de la organización terrorista Yihad Islámica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí