En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores, confirmaron la designación de María Eugenia Tulia Snopek como directora suplente de YPF. Si bien no cuenta con experiencia en el rubro, la esposa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue nombrada ya que cuenta con la condición de ser mujer, según lo había pedido la petrolera. Por la naturaleza del cargo, no recibirá remuneración y podría alcanzar la dirección de la compañía si la titular actual, Elizabeth Dolores Bobadilla deje de serlo. A su vez, Snopek lo ocupará hasta que consigan un reemplazo.
La nueva directora suplente es abogada y se casó con Morales en 2018. El año pasado la contrataron para trabajar en el Consejo de la Magistratura jujeño. Por otro lado, su familia está ligada al peronismo: es hija del exgobernador de la provincia Guillermo Eugenio Snopek, y su hermano Guillermo Eugenio Mario Snopek es senador nacional.
En cuanto a la producción petrolera en Jujuy es limitada, pero Jujuy es parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), en conjunto con Formosa, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.