Ana Clara Pérez Ballester será juzgada en la Cámara de Diputados de La Pampa junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico, Elisa Catán. El veredicto se conocerá el 22 de diciembre.
Ana Clara Pérez Ballester, la jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre y a su pareja, será sometida desde este lunes a un jury de enjuiciamiento, acusada de presunto “mal desempeño en sus funciones”. El proceso, que se hará en la Cámara de Diputados de La Pampa, finalizaría el 22 de diciembre, según informaron fuentes judiciales.

La titular del Juzgado de Familia Niñas, Niños y Adolescentes 1 será juzgada junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán, quien también intervino en el expediente por la tenencia del niño de 5 años que fue sometido a vejámenes y asesinado a golpes un año después por Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, el 26 de noviembre de 2021.
Tanto Pérez Ballestar como Catán fueron suspendidas de forma provisoria. El jury resolverá si ambas funcionarias deben ser removidas definitivamente de sus cargos por “mal desempeño en sus funciones” -tal como prevé la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento- en el expediente de la tutela y el cuidado personal del Lucio, indicó la agencia de noticias Télam.
Durante la primera audiencia en el recinto está previsto que se lea la acusación fiscal contra ambas funcionarias y los planteos de las defensas. También, de estar de acuerdo, Pérez Ballester y Catán podrían declarar ante los integrantes del jurado, que en las audiencias sucesivas asistirán a la reproducción de las pruebas testimoniales y documentales del caso.
El jurado de enjuiciamiento durará unas dos semanas.