El miedo se apodera de Ecuador: los militares custodian las calles y los comercios permanecen cerrados

0
331

En cinco prisiones del país, tomaron como rehenes a 139 guardiacárceles. El presidente Daniel Noboa dijo que los grupos criminales tienen un ejército de 20.000 personas. “No vamos a ceder”, advirtió.

Ecuador enfrenta este miércoles por tercer día consecutivo el terror de bandas criminales y narcos, que dejó desde el lunes al menos 10 muertos, más de 130 policías y personal penitenciario retenidos por presos y un sinnúmero de ataques armados.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, dijo el presidente Daniel Noboa a radio Canela tras declarar el martes el “conflicto armado interno” y ordenar a las Fuerzas Armadas combatir a los grupos criminales tras una ola de violencia sin precedentes.

Centenares de militares custodian hoy las desoladas calles alrededor de la sede presidencial en el centro de Quito, mientras en el norte el parque de La Carolina, el más grande de la ciudad de casi tres millones de habitantes, está vacío, sin sus deportistas habituales.

Pocos autos circulan en las avenidas de la capital y Guayaquil (sudoeste del país), donde la mayoría de los comercios permanecen cerrados. El diario Universo estimó que en el centro de Guayaquil abrieron solo el 30% de los locales. Incluso, a los transeúntes se les impidió el acceso al malecón (costanera) Simón Bolívar por razones de seguridad.

Además, hubo numerosas quejas por turnos médicos suspendidos. El servicio de transporte funcionó con normalidad, pero con pocos pasajeros. Lo mismo en el subterráneo de Quito, donde fuerzas militares custodiaron las estaciones y registraron a los usuarios.

El toque de queda sigue vigente desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí