Los precios del carbonato de litio en China, el principal consumidor mundial, podrían caer más de un 30% este 2024, según analistas. El exrector de la UNJU, Rodolfo Tecchi, dijo que “hay que bajar las expectativas porque el litio no nos va a salvar”.
Y es que los precios del producto químico utilizado en baterías en China ya han caído un 77% este año, después de que Pekín recortó drásticamente las subvenciones a los vehículos eléctricos a partir de enero, arrastrando a la baja los precios del mineral de litio y perjudicando los márgenes de ganancias de las mineras mundiales.
En este sentido, el licenciado en Ciencias Biológicas y exrector de la UNJU (Universidad Nacional de Jujuy), Rodolfo Tecchi, analizó la situación de Jujuy y dijo que “no esperemos que el litio resuelva la economía provincial porque eso no va a ser así”.

“El litio que extraemos de la región de la Puna se hace con una tecnología que provoca estrés hídrico en una región donde el agua es un bien muy escaso. Por otro lado, se generan conflictos con comunidades originarias, conflictos de contaminación, con lo cual el precio internacional está bajando, hay denuncias de que las empresas que exportan no dan cuenta del precio real con el que exportan. En estas condiciones no es negocio el litio”.
Asimismo, Tecchi recordó que en la Argentina no se producen sales de alto valor, y “producimos un carbonato de litio muy impuro que en gran parte no se purifica en el país”. Frente a este panorama, el interrogante es qué queda del discurso que se vendió durante la gestión de Morales y, sobre todo, la deuda contraída en dólares. Tecchi apuntó hacia los gobiernos.






