En la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Tartagal comenzó esta mañana el juicio que se sigue contra cuatro policías acusados como autores del delito de lesiones gravísimas por un hecho ocurrido en Ballivián el17 de mayo de 2020.
Ese día una patrulla policial intentó detener a un hombre que se encontraba en la vereda de su vivienda mirando cómo su hijo andaba en bicicleta. Los vecinos intervinieron en el procedimiento intentando impedirlo, por lo que estimaban era un uso excesivo de la fuerza para detener a una sola persona.
En el altercado, uno de los policías extrajo su escopeta y efectuó un disparo que impacto en el rostro del hombre al cual intentaron detener desde el principio. Fue trasladado al hospital local, pero debido a la gravedad de sus lesiones se dispuso el traslado hacia Salta, donde el hombre perdió uno de sus ojos.
En esta primera jornada, los acusados decidieron no declarar, por lo que comenzaron con la ronda de testimoniales. Esta mañana declaró la víctima y otros testigos, algunos de los cuales declararon mediante video llamada.
El juicio está a cargo de la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal Sandra Mabel Sánchez. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene Gonzalo Vega, mientras Nicolás Vedia defiende a los acusados.
La audiencia continuará mañana jueves 21 con la declaración de otros doce testigos citados.