InicioNoticiasEconomíaCayó la ocupación hotelera en la temporada invernal en Salta

Cayó la ocupación hotelera en la temporada invernal en Salta

La oferta de publicaciones en plataformas como Airbnb aumentó significativamente entre un 50% y 100% en comparación con el invierno pasado pero la ocupación cayó.

La desregulación del mercado inmobiliario no solo afectó a los inquilinos que buscan un alquiler extenso, sino que también tiene impacto en el turismo.

Además, mientras la oferta de publicaciones en plataformas como Airbnb aumentó significativamente entre un 50% y 100% en comparación con el invierno pasado, la ocupación cayó 10 puntos porcentuales del nivel registrado en 2023.

Crecimiento de la oferta y demanda desigual

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que este invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, un 12% menos que en 2023. El gasto turístico total alcanzó los $1,2 billones, lo que representa un impacto económico 22% menor en términos reales, al contemplar la inflación.

La menor demanda turística se refleja en el comportamiento de los alquileres temporarios. En Bariloche, por ejemplo, la oferta creció un 62% interanual, con 3.690 propiedades activas sobre unas 69 mil viviendas particulares (lo que representa aproximadamente el 5% del total).

No obstante, la ocupación cayó del 84% al 74%, lo que llevó a una disminución del 27% en la tarifa diaria promedio, situada en USD 85,9, y a una caída del 30% en las ganancias mensuales.

Salta y Córdoba también registraron aumentos en la oferta de alquileres temporarios, pero con caídas en la ocupación: “Los porcentajes de ocupación están cayendo, y las ganancias que generan estas propiedades, en consecuencia, también bajan”, advirtieron desde el CEM.

Mendoza (que también tiene aproximadamente el 5% del total de viviendas en alquiler temporario) mostró una tendencia similar, con una reducción de 5 puntos en la ocupación y una caída del 16% en las ganancias mensuales.

En Mar del Plata (que solo tiene el 0,5% del total de viviendas en esta modalidad), la oferta creció un 102%, pero la ocupación apenas superó el 30%.

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS VISTAS