En el marco de una causa por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, efectivos dependientes del Escuadrón 29 “Malargüe” procedieron a materializar la medida judicial tras registrar dos inmuebles.
El primer operativo, tuvo lugar a cinco kilómetros de Malargüe, los gendarmes ejecutaron lo dispuesto por la sede Fiscal de la ciudad de San Rafael, como parte de una investigación por presunta infracción a la Ley 26.364.

El procedimiento se desarrolló en colaboración con el Programa de Acompañamiento y Rescate de Mendoza, personal de la Sección Núcleo, del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (G.O.I.P) del Escuadrón 29 “Malargüe”.
Durante la inspección, se identificaron indicadores que evidenciaban condiciones de vulnerabilidad en las que vivían y trabajaban las personas afectadas, quienes en su mayoría eran oriundas de las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
El operativo incluyó la presencia de testigos y profesionales especializados, quienes entrevistaron a 33 presuntas víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.
El Juzgado Federal de Garantías de la Ciudad de San Rafael, tomó intervención en el caso. Las autoridades judiciales dispusieron la realización de las actuaciones correspondientes, así como el secuestro de elementos de interés para la causa. Dos ciudadanos quedaron supeditados.