Ganadores y perdedores del domingo electoral: el Gobierno celebró dos victorias, el PJ tuvo un fuerte retroceso y la izquierda se derrumbó
El dato saliente del súper domingo electoral fue el batacazo de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz se impuso en toda la provincia, pero perdió en el único lugar donde la militancia libertaria hizo campaña, la Capital, la ciudad más importante y con mayor cantidad de habitantes.
Con el caso de Salta, de la buena performance en la capital jujeña y la victoria del candidato Juan Pedro Aleart en Rosario, La Libertad Avanza confirma la consolidación en los centros urbanos del interior del país.
La Casa Rosada festejó por los resultados en Chaco y las capitales de Salta y Jujuy. Ganaron los cuatro gobernadores aliados de La Libertad Avanza y el peronismo, alineado con Cristina Kirchner, acumuló derrotas. El Partido Obrero, la gran decepción.
El síntoma que expuso anoche el clima de festejos en el Gobierno por los resultados del domingo electoral lo dio Javier Milei. “Viva La Libertad, Carajo”, lanzó desde las redes sociales con la foto de Emilia Orozco, una de las caras del batacazo de La Libertad Avanza en la capital de Salta. No fue una excepción: los libertarios ganaron también en San Salvador de Jujuy y, en alianza con el gobernador Leandro Zdero, en la provincia de Chaco.
Fue una jornada en la que la Casa Rosada no arriesgaba nada, pero cosechó éxitos electorales propios y de aliados. Fueron cuatro provincias con gobernadores que sintonizan con el oficialismo. Zdero, el salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Carlos Sadir (UCR) y Claudio Poggi revalidaron sus gestiones en las urnas. Al mismo tiempo, la izquierda, principalmente el Partido Obrero, que emergió como fenómeno en ascenso durante el kirchnerismo, quedó reducida a porcentajes inferiores al 2%.
El peronismo, sobre todo en su variante kirchnerista, sufrió una jornada demoledora: perdió en Chaco con su candidato más competitivo, como también en San Luis, donde los candidatos del cristinismo, Alberto Rodríguez Saá cayeron ante el oficialismo, mientras que en Salta y Jujuy pelearon el tercer y cuarto lugar con la izquierda.