El hecho ocurrió en 2023 en el paso no habilitado “Los Gomones” de Aguas Blancas. Un hombre que había comprado en Orán tres TV quiso pasarlas hacia Bolivia y le pagó 7.000 pesos a un cabo de la fuerza que le exigió dinero. Otros efectivos de la misma Gendarmería llevaron al damnificado a hacer la denuncia.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el mismo período a un efectivo de la Gendarmería Nacional que en 2023 le exigió dinero a un hombre que intentaba cruzar hacia Bolivia con tres televisores por un paso clandestino de la localidad fronteriza de Aguas Blancas.
El fallo fue por unanimidad y recayó sobre el cabo Julio Alberto Sivila (38), quien al momento del hecho pertenecía al Destacamento “Móvil 5” de la fuerza federal, compuesto con personal procedente de la provincia de Santiago del Estero.
Los efectivos del Escuadrón 20 se entrevistaron con el hombre de nacionalidad boliviana que estaba parado junto al carro y éste les dijo que ya había realizado “el pago a su compañero” de la fuerza para que lo deje pasar. Contó que le dio lo que tenía en los bolsillos, unos 7.000 pesos en efectivo.