El equipo de la Universidad de Maryland extrajo un raro tumor de la columna vertebral de una paciente de 19 años mediante un endoscopio insertado por la cuenca ocular.
Una cirugía, la primera de su tipo, ha atravesado la cuenca del ojo de una joven para extirpar un tumor canceroso envuelto alrededor de su columna vertebral.
Los cirujanos introdujeron un tubo delgado e iluminado llamado endoscopio a través de la cuenca del ojo de la mujer de 19 años para extirpar un raro tumor óseo de crecimiento lento conocido como cordoma, dijeron los médicos después del exitoso procedimiento.
“El tumor estaba envuelto alrededor de la columna vertebral y la médula espinal de la paciente, y había invadido las vértebras de su cuello, justo debajo de la base del cráneo”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Mohamed Labib, profesor asistente de neurocirugía del Centro Médico de la Universidad de Maryland.
“Al pasar por la parte inferior de la cuenca del ojo, pudimos extirpar un tumor que de otro modo habría sido muy difícil y muy arriesgado de tratar”, dijo.Intentar llegar al tumor desde la espalda habría arriesgado dañar la médula espinal, dijo Labib.
“También evitamos perturbar o dañar estructuras clave como la trompa de Eustaquio, los vasos sanguíneos principales, como la vena yugular y la arteria carótida interna, y los nervios que controlan la deglución y el habla”, dijo Labib.

“Creamos un enorme corredor quirúrgico que nos permitió ponernos delante de la médula espinal”, añadió. “Fue un tiro directo”.
La paciente, Karla Flores, había comenzado a experimentar visión doble a los 18 años y pasó meses buscando la causa.
Flores finalmente vio a un oftalmólogo que estuvo de acuerdo en que algo andaba mal y remitió a Flores a Labib, quien le diagnosticó un cordoma. Solo unos 300 cordomas se diagnostican en Estados Unidos cada año, dijeron los médicos.