La fiscal penal Mercedes de la Cuesta, interina en la Fiscalía Penal 6, imputó provisionalmente a un hombre de 34 años por la presunta comisión del delito de estafa.
El pasado 24 de diciembre, el damnificado encontró una publicación en la red social Facebook, en la que un usuario ofrecía a la venta una camioneta Toyota Hilux, modelo 2014. Inmediatamente se comunicó vía WhatsApp, al número de contacto perteneciente al acusado, quien le solicitó un monto de 8 millones de pesos por el vehículo, a cancelar antes del día 26.
El damnificado accedió y procedió a transferir dinero a un alias y número de CBU que le fueron proporcionados por el individuo. Sin embargo, ante una leve sospecha respecto a la identidad del vendedor, solicitó realizar una video llamada para constatar que se trataba de la persona que decía ser. Durante la llamada, el sujeto le mostró su DNI.
Finalmente, el comprador efectuó transferencias por diversos montos hasta un total de $ 7.435.000. Llegada la fecha pactada para la entrega de la camioneta, el acusado dejó de responder a los mensajes y llamadas del damnificado.
Tras radicada la denuncia, y luego de las averiguaciones correspondientes, que incluyeron la utilización del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), personal del Grupo Investigativo 3 logró identificar al sospechoso, quien reside en la provincia de San Juan.
Por su parte, la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Informáticos y Estafas de la Policía de la provincia de San Juan informó que el acusado registra diferentes antecedentes penales, entre los que se incluyen robo simple, robo agravado, hurto simple y hurto calificado, resistencia a la autoridad, estelionato y estafas reiteradas, entre otros.
La fiscal de la Cuesta solicitó al Juzgado de Garantías en turno la orden de allanamiento y detención del sospechoso, por lo que se realizaron los trámites pertinentes ante la justicia de la provincia de San Juan.
El pasado 3 de junio se concretó el allanamiento, que resultó en la detención del acusado y el secuestro de diferentes elementos de interés para la causa, entre ellos, cinco celulares, 15 tarjetas SIM, un pendrive, una camioneta Toyota Hilux y su correspondiente cédula de identificación de automotor.
Cumplidos los trámites de rigor, el sospechoso fue trasladado a la provincia de Salta, donde fue imputado y se solicitó que permanezca detenido.