En menos de 1 mes el Materno Infantil atendió a 35 chicos intoxicados con monóxido de carbono

0
45

Los menores fueron atendidos en el Hospital Materno Infantil a raíz de intoxicaciones por monóxido de carbono, en un contexto marcado por temperaturas extremas y un aumento en el uso de sistemas de calefacción precarios.

En los últimos días, una ola de frío polar afectó a gran parte de Argentina y Salta con temperaturas extremadamente bajas y nevadas inusuales para esta época del año.

De acuerdo con el último informe especial del Ministerio de Salud, “el monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. En su gran mayoría son el resultado de exposiciones no intencionales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión, y constituyen eventos prevenibles”.

“Esto se debe a que el CO es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante que se produce a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono. Estas características hacen que no sea percibido por los sentidos y que la persona expuesta no presente ninguna reacción de defensa, facilitando el proceso de intoxicación por inhalación”.

El año pasado el Materno Infantil había atendido en todo el invierno a solo 12 niños, cifra que aumentó considerablemente en los últimos días debido a la ola de frio que registra gran parte del país.

Muchas familias utilizan cocinas, hornos y hasta braseros para calefaccionar el hogar sin tener en cuenta el peligro que significa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí