El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) junto al cuerpo de delegados y afiliados, anunció medidas de fuerza a partir del sábado 12 de julio, en el ingenio El Tabacal en reclamo de una recomposición salarial ante la falta de respuestas por parte de la empresa.
La decisión se tomó en asamblea el domingo 6 de julio, donde se resolvió por unanimidad avanzar con un paro de actividades. Desde el gremio señalaron que las medidas se extenderán hasta el martes 15 de julio, afectando a todas las áreas del ingenio: fábrica, tracción, tráfico (T y T) y zona agrícola.
El cese de actividades comenzará a las 6 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada laboral, en todos los turnos rotativos. La misma modalidad se repetirá el martes.

Desde el STA indicaron que la crítica situación económica y el aumento brutal del costo de vida entre 2024 y 2025, hacen urgente una recomposición salarial para los trabajadores.
“Hemos perdido totalmente el poder adquisitivo”, aseguran en el comunicado, donde afirman que la empresa no ha demostrado voluntad real de negociación.
El gremio exige una revisión exhaustiva de la estructura salarial, que refleje el valor del trabajo azucarero y acompañe el costo de vida actual.
“No se puede seguir sometiendo al trabajador a un salario de miseria. Exigimos justicia, equidad y reconocimiento”, expresa el documento firmado por la Comisión Directiva del STA y su secretario general, Ramiro Villalba.
El comunicado fue enviado también al Ministerio de Trabajo, notificando la decisión gremial formalmente.