La investigación inició en 2024 ante reiteradas denuncias de una comunidad originaria sobre la extracción ilegal de madera de especies nativa que estaría realizando un grupo de personas en el Lote Fiscal 26. Se allanaron 11 domicilios y se secuestraron postes de palo santo, armas, proyectiles, vehículos y otros elementos de interés.
La fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, encabeza una investigación a partir de las denuncias realizadas desde 2024 por miembros de la Comunidad Ñandutí, donde evidenciaban la extracción ilegal de madera de especies nativa, especialmente de la especie palo santo, desde un área protegida, ubicada en el Lote Fiscal 26.

Tras una minuciosa investigación, donde constan actuaciones penales y contravencionales previas en relación a la actividad ilícita, la fiscal Fuentes solicitó ante el Juzgado de Garantías 1 de Orán, orden de allanamiento para 11 domicilios de la localidad de La Unión, en relación a un grupo organizado que estaría desplegando esta actividad ilícita.
Como resultado de los allanamientos se detuvo a un hombre mayor de edad, se identificó a otras personas y se secuestraron un camión, un tractor con acoplado, 1300 postes de palo santo, 1 motosierra, 2 rifles sin documentación, 1 pistola, celulares, 710 bolsas carbón vegetal sin la correspondiente guía y otros elementos de interés.