Alumnos de cinco escuelas participaron de la experiencia de un juicio por jurado en Salta

0
37

Un caso de homicidio agravado real adaptado para la ocasión fue analizado hoy por alumnos de cinco escuelas salteñas en el marco de la cuarta edición de simulacro de juicio por jurado.

La actividad fue organizada por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial e implicó un proceso previo de capacitación llevado adelante por jueces, juezas y funcionarios judiciales permitiendo así que cada uno de alumnos cumpla el rol asignado acabadamente.

La presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero; el vicepresidente de la Corte y Director Académico de la Escuela de la Magistratura Fabián Vittar; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Cristina Fiore y el juez del Tribunal de Impugnación y Director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Escuela de la Magistratura Eduardo Barrionuevo encabezaron el acto de apertura.

Estuvieron presentes la vicepresidenta segunda de la Corte de Justicia Adriana Rodríguez Faraldo, las juezas de Corte María Alejandra Gauffin y los jueces de Corte Guillermo Catalano y Gabriel Chibán.

Inmediatamente después de la apertura los alumnos fueron tomando sus lugares en el salón Rodolfo J. Urtubey que fue acondicionado para la ocasión con los estrados respectivos.

El rol de jueza junto a su suplente y sus secretarios fue desempeñado por los alumnos de la escuela 8083 Dr. Raúl Goytia.

El papel de jurados (doce titulares y sus cuatro suplentes) fue desempeñado por los alumnos de los colegios 8172 Magnus y 8128 Verbum.

La defensa fue desempeñada por los alumnos del colegio 8004 Américo Vespucio. Mientras que la fiscalía estuvo a cargo de los alumnos del Colegio Santa María del Rosario 8121 de Rosario de Lerma.

Para cumplir cada uno de los roles los alumnos fueron capacitados por los jueces Cecilia Flores Toranzos, Gabriela Romero Nayar, Santiago López Soto, Javier Araníbar, María Edith Rodríguez y Leonardo Feans.

En el inicio de la actividad la jueza les tomó el juramento respectivo a los miembros del jurado integrado en igual número por varones y mujeres. Luego de ello fue identificada la alumna que desempeñó el papel de acusada del hecho.

Posteriormente los alumnos escucharon los distintos testimonios y conocieron las pruebas que fue aportando tanto la fiscalía como la defensa cumpliendo acabadamente con el rol asignado.

En el tramo final del simulacro los jurados deliberaron luego de escuchar toda la prueba y concluyeron leyendo el veredicto de culpabilidad en el caso de homicidio agravado.

Alumnos de los establecimientos participantes pudieron seguir en vivo las distintas instancias del debate que fue transmitido íntegramente por el canal en Youtube de la Escuela de la Magistratura:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí