El pasado lunes, efectivos del Puesto Control Fijo “Trancas” dependiente del Escuadrón 55 “Tucumán” de Gendarmería se encontraban desplegados sobre el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional N° 9 (Peaje Molle Yaco) cuando detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros que circulaba desde la ciudad salteña de Orán.
Al llevar a cabo el registro correspondiente, los uniformados observaron que dos pasajeros de nacionalidad boliviana, presentaban conductas sospechosas, sujetándose la zona abdominal. Asimismo, detectaron que los pasajeros sólo llevaban equipaje de mano y no contaban con la constancia de ingreso al país.

Ante la presunción de encontrarse frente a un hecho ilícito, (modalidad capsuleros) y para preservar la salud de las personas, los funcionarios solicitaron al Juzgado Federal de Turno la intervención y asistencia del Sistema de Emergencia para el traslado al nosocomio local. Allí, se efectuaron las placas radiográficas, las cuales arrojaron resultado positivo para cuerpos extraños.
El Juzgado Federal N° 2 de Tucumán dispuso el traslado de los ciudadanos hacia el Centro de Salud Zenón J. Santillán a fin de que logren una evacuación controlada de los elementos ingeridos.

Ayer, en horas de la noche, ambos involucrados finalizaron la evacuación de un total de 197 capsulas con cocaína, arrojando un peso total de 2 kilos 244 gramos. Ambos quedaron detenidos.