Trabajadores municipales continúan con el paro en Tartagal, transitando el quinto día este lunes 11. Los gremios recibieron esta mañana un acta por infracción, labrada por obstrucción en la vía pública, informó Aníbal Esquivel, secretario de SOEM, lo cual fue entendido como una provocación por los manifestantes.
Una posible conciliación obligatoria quedaría descartada, ya que la Municipalidad incumplió actas anteriores.
Esquivel confirmó que desde el Municipio se les hizo llegar el Acta N° 15.928, bajo artículos 147 y 148 del Código Contravencional, por obstruir el tránsito sobre calle San Martín (tramo Belgrano-Cornejo), sector donde se ubica la sede municipal, desde el jueves 7 de agosto. “Esto provocó mayor enojo entre los trabajadores, que esperaban una nueva propuesta salarial (…) algunos encargados preguntaron hacia dónde iba la lealtad”, expuso. El acta fue acercada por medio de la Dirección de Control y Fiscalización.
En tanto, desde la Municipalidad se analizaba el llamado a conciliación obligatoria, salida que se prevé complicada debido a que el ejecutivo incumplió anteriores actas acuerdo firmadas ante la delegación del Ministerio de Trabajo; declaró días atrás Sandra Hoyos, secretaria general de ATE San Martín. “Han incumplido tantos puntos en las actas ya firmadas y por eso no han sido infraccionados, (…) ellos sí pueden notificar, amenazar y no dejar que el trabajador tenga el derecho a pedir mejores condiciones laborales”, completó Esquivel.
La medida continuará, dijo Esquivel, habiendo cumplido también este lunes con una marcha por las calles céntricas. “Cada propuesta que llega se debate en asamblea (…) ya hicieron llegar dos (hasta el lunes por la mañana)”, continuó, agradeciendo a quienes acercaron alimentos para los huelguistas. “El trabajador recuerda que todo lo firmado por los gremios con la Municipalidad fue autorizado por ellos”, concluyó.
FM Alba