El Tribunal de Impugnación confirmó la prisión preventiva de uno de los implicados en un violento asalto ocurrido durante una operación de cambio de divisas.
El hecho se registró el 7 de febrero pasado, cuando un comerciante dedicado a la compra-venta de dólares acordó un encuentro con una clienta conocida para realizar un cambio de diez mil dólares. La transacción, que prometía ser rutinaria, tomó un giro cuando, al llegar al lugar pactado, el comerciante subió a la camioneta de la mujer para concretar el intercambio de dinero y dos individuos irrumpieron por la parte trasera del vehículo, utilizando la fuerza y un arma de fuego para reducir a ambas víctimas.
Los asaltantes no dudaron en sustraer un maletín que contenía importantes sumas de dinero en pesos, dólares y euros, además de documentación personal y las llaves de un vehículo. Además obligaron a la mujer a conducir bajo amenazas hasta otro punto, desde donde finalmente se dieron a la fuga.
Durante el robo, el “arbolito” sufrió lesiones en el rostro, producto de un golpe con un objeto metálico. Tras el suceso, la mujer, a quien también le robaron su cartera y un teléfono celular, solicitó medidas de restricción de acercamiento respecto del comerciante, manifestando un profundo temor por su integridad y la de su familia.
Inmediatamente, el personal policial inició una exhaustiva investigación, que incluyó el relevamiento de cámaras de seguridad y entrevistas con testigos. Las grabaciones permitieron observar la fuga de los agresores por un pasaje cercano, aunque sin lograr la identificación de sus rostros. Sin embargo, un testigo aportó una descripción detallada de uno de los asaltantes, lo que facilitó su individualización.
Los hechos fueron calificados provisoriamente como robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en concurso real con amenazas calificadas.
En relación con este caso el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación Juan Marcos Ezequiel Molinati, decidió no hacer lugar al recurso de apelación que había sido interpuesto contra la prisión preventiva dictada respecto del hombre vinculado a la causa, y ordenó la devolución del expediente al juzgado de origen para la continuidad del proceso judicial.