Preocupación en los comerciantes de Orán por la competencia desleal con Bolivia

0
43

En diálogo con FM A, el presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, expresó su preocupación por la crítica situación del comercio local y cuestionó la falta de gestión de los legisladores nacionales para aplicar la Ley de Área de Frontera, una norma vigente que otorga beneficios fiscales a las zonas limítrofes, pero que no se está ejecutando en ningún punto del país.

“Esta ley nos permitiría competir en igualdad de condiciones con el comercio de Bolivia. Actualmente pagamos cerca de un 44% de impuestos sobre el valor de un producto y con la Ley de Área de Frontera, esa carga se reduciría a la mitad”, sostuvo Zablouck.

Según explicó, la competencia desigual con los productos que ingresan desde Bermejo golpea fuertemente a todos los rubros de la ciudad. “Entiendo que es el sustento de muchas familias, pero la realidad es que nuestros comercios no pueden igualar esos precios por la presión impositiva que sufrimos en Argentina”, indicó.

Beneficios de la aplicación de la Ley de Area de Frontera

-Reducción de impuestos: disminución de hasta un 50% de la carga tributaria para los comercios locales.

-Precios más competitivos: permitiría igualar o mejorar los precios frente a la mercadería boliviana.

-Estímulo económico: generaría mayor actividad comercial, consumo local y potencial aumento del PBI regional.

-Atracción de inversiones: con menor presión fiscal, más comercios podrían instalarse en la zona.

-Posible subsidio energético: con una ley de zona cálida, se reducirían las facturas de electricidad.

Zablouck también comparó esta situación con la Ley de Zona Fría, vigente en el sur del país, que fue defendida por los legisladores de esa región. “Nuestros diputados no están poniendo los ojos en el comercio ni en la realidad del norte. Necesitamos la misma defensa y compromiso, con una Ley de Zona Cálida”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí