Una vez más el peronismo recurre a sus métodos clásicos: punteros que agitan la calle. Esta vez, lo hace en uno de los pocos bastiones que aún conserva: Lomas de Zamora.
Vos imaginate a Cristina Kirchner repasando con Oscar Parrilli la última encuesta:
—¿Cómo estamos en Ciudad?
—Segundos, lejos: 30 puntos abajo.
—¿Cómo estamos en Mendoza?
—Mal: ganan Cornejo y Petri.
—¿Y en Santa Fe?
—Mal: gana Pullaro.
—¿En Córdoba?
—No existimos. Gana Llaryora.
—¿Cómo estamos en Jujuy?
—Flojo; ganan los radicales.
—¿Y en Chubut?
—No figuramos: gana Nacho Torres.
—¿Cómo estamos en Entre Ríos?
—No tenemos chance: arrasan Frigerio y Milei.
Entonces la jefa dice: “Bueno, en provincia de Buenos Aires tenemos que ganar sí o sí”. Y Parrilli le contesta: “Vamos viendo…”.
¿Cómo te pensás que van a reaccionar sabiendo que, salvo Formosa y Santiago del Estero, pueden llegar a perder en todo el territorio argentino?
Por eso se parapetaron en Lomas de Zamora: porque junto a La Matanza, es el último refugio que les queda.
La gobernabilidad en Argentina se compone básicamente de tres factores: control del dólar, de la inflación y de la calle. Caída de Alfonsín: le hicieron 13 paros, se disparó una híper, se perdió la calle. Caída de Fernando de la Rúa: le hicieron cinco paros, corralito, saqueos, se perdió la calle.
El peronismo apela una y otra vez a los mismos métodos: punteros que pudran la calle. ¿Quiénes estaban ayer en la emboscada en Lomas de Zamora?
El secretario de Seguridad de Lomas, Jorge Bonino.
El secretario de Gobierno de Lomas, Matías Gasparrini.
El concejal peronista Claudio Morell.
Barras de Temperley que trabajan en la intendencia de Lomas de Zamora.
Un barra de Arsenal de Sarandí con derecho de admisión.
El referente de la agrupación Hijos de Lomas de Zamora, José Dabrowsky.
Vamos de nuevo: funcionarios y concejales de Lomas, barras de Temperley y Arsenal, militantes kirchneristas, agrupaciones de DD.HH. ¿Vos te pensás que es casualidad? Obviamente, no. Hay que atrincherarse en Lomas de Zamora porque es el último gran reducto K.
Pensemos juntos lo que significa Lomas:
1983-1987: Eduardo Duhalde
1987-1991: Hugo Toledo
1991-1999: Juan Bruno Tavano
1999-2003: Edgardo Di Dío
2003-2009: Jorge Rossi
2003-2021: Martín Insaurralde
2021-2023: Marina Lesci
2023-2025: Federico Otermín
Son 42 años consecutivos de peronismo/kirchnerismo. ¿Cómo van a perder semejante caja?
¿Te das cuenta de por qué se pusieron tan nerviosos ayer? Porque tienen que defender el aguantadero. Ojo que estamos hablando de mucha gente que todavía está esclavizada:
La Matanza: 1.841.247 personas
Lomas de Zamora: 694.339
Quilmes: 633.391
Almirante Brown: 584.827
Merlo: 580.806
Moreno: 574.734
Florencio Varela: 496.433
Pero además, Lomas es el juego, es “La Salada”. Por eso se ponen tan violentos. Es central entender esto: a mayor nerviosismo, a mayor miedo, a mayor preocupación, más violencia.
Acordate de cómo venimos en los últimos meses. Pablo Moyano dijo: “Hay que tirar a Caputo al Riachuelo”. La diputada Carignano dijo: “Puede explotar todo” y “esto puede terminar en una gran pueblada”. El diputado Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, dijo: “Esto termina mal y se defiende a las piñas”. Raúl Castells dijo: “Los vamos a fusilar”.
¿Te das cuenta de por qué el ataque a piedrazos de ayer en Lomas no sorprende? Porque vamos escalando todos los días en el nivel de violencia normalizada: “pueblada”, “fusilamiento”, “piñas”, “tirar al Riachuelo”, “piedrazos”. Son todos síntomas de desesperación, tanto del kirchnerismo como de la izquierda radicalizada que sabe que está perdiendo la batalla electoral y cultural.
Y a todo esto se suma Cristina Kirchner -presa- comparando este momento con 2001. ¿Qué pasó en 2001? ¿Quiénes movieron los saqueos? Othacehé en Merlo, Balestrini en La Matanza, Quindimil en Lanús, Ishii en José C. Paz y Mariano West en Moreno. ¿Qué hicieron? Voltearon a De la Rúa para volver con Duhalde. No tengas dudas de que el objetivo es exactamente el mismo.
Por eso, lógicamente, van a jugar a full con “la operación Spagnuolo”. Acordate de que en la última campaña se pasaron 20 pueblos con la campaña sucia. Me acuerdo de que hicieron un spot diciendo que había que cuidar a los chicos porque si ganaba Milei iba a estar lleno de camionetas Trafic secuestrando órganos de niños. Y después de esto mandaron a hacer un dibujito animado de Milei matando nenes para quedarse con sus órganos.
Si fueron capaces de esta bestialidad, ¿cómo no van a usar a las personas discapacitadas para ganar votos? Usaron los órganos, usaron a Thatcher, usaron las Malvinas, usaron a los jubilados, usaron a los pobres, usaron a los actores. ¿Por qué no usarían a las personas discapacitadas?
El populismo lo sabe: su tiempo se acaba. Shakespeare le hace decir a Julio César una frase hermosa: “Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte. Los valientes prueban el sabor de la muerte solo una vez”.
Opiniones libres; hechos sagrados.