El lunes, en horas de la tarde, el personal de la Sección “28 de Julio” de Gendarmería realizaba patrullajes, con colaboración de los efectivos de la Unidad de Aviación “Orán”, por inmediaciones al río Bermejo.

Los gendarmes advirtieron movimientos extraños en el cauce del río y constataron que un grupo de personas trasladaban bultos a bordo de balsas hecha de troncos de madera, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados se despojaron de la carga y emprendieron una huida, nadando hacia el margen contrario.

Al asegurar la zona, los gendarmes trasladaron la carga hacia el asiento de la Subunidad, donde realizaron la apertura de 127 bultos y descubrieron 2.000 kilos de hojas de coca como así también 27.000 paquetes de cigarrillos.

Media hora más tarde, los efectivos del mismo Escuadrón llevaron a cabo un operativo con las mismas características, que tuvo como resultado el decomiso de un total de 7 kilos 284 gramos de cocaína (distribuidos en siete ladrillos envueltos en nylon amarillo), 1.870 kilos de hojas de coca y 42.500 atados de cigarrillos.